Jujuy: se tramita el primer DNI no binario solicitado por una niñez
Valen Mendoza, de 11 años, recibió la partida de nacimiento rectificada para poder iniciar el primer documento de identidad no binaria solicitada por una niñez.
Valen Mendoza, de de 11 años, solicitó el primer DNI para identidades no binarias en Jujuy tras recibir la partida de nacimiento rectificada. Es el primer caso de una niñez que inicia este trámite. “Aceptarse como son y decírselo a sus padres, porque ser diferente no es malo”, expresó.
“Me emociono mucho, porque ahora puedo ver reflejado en mi documento como me siento y eso es increíble”, aseguró Valen, quien ya tramitó el DNI sin tener que haber decidido entre el binomio masculino o femenino.
A su vez, motivó a otras niñeces a aceptarse como son: “Aunque parezca solo un pedazo de plástico con información tuya y una foto en la que siempre salís mal, es inclusión”. Y agregó: “Que ya no estés registrado con un nombre que no te gusta es genial”.
La abogada Marina Vilte acompañó a la familia de Valen en todo el proceso y aseguró que es un antecedente sumamente importante “porque también es el primer DNI que se logra sin una pseudo judicialización que veníamos denunciando en experiencias anteriores”.
“Las niñeces trans tuvieron que esperar demasiado la respuesta de un Estado jujeño ante una solicitud”, afirmó la profesional. Por último, Valen deseó: “Quiero lograr que se animen a decir cómo se sienten así pueden sentirse más comprendido por todos”.