Julian Assange sale de prisión tras acuerdo con Departamento de Justicia de EE.UU.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en el Reino Unido después de pasar 1.901 días tras las rejas. Su liberación fue posible gracias a un acuerdo con la Fiscalía de EE.UU., en el que Assange planea reconocer su culpabilidad.

El Tribunal Superior de Londres otorgó la libertad bajo fianza al periodista, quien abandonó el Reino Unido. WikiLeaks compartió un video de Assange embarcando en un avión en el aeropuerto de Sansted.

Este hito se atribuye a una campaña global que involucró a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes políticos, incluso llegando a las Naciones Unidas.

Aunque el acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. aún no está formalmente concluido, se espera que Assange se declare culpable de cargos relacionados con la obtención y divulgación de información de defensa nacional.

La liberación de Assange marca el fin de una prolongada batalla legal en torno a la publicación de documentos clasificados por parte de WikiLeaks. El periodista ahora se dirige a un territorio controlado por Estados Unidos, las Islas Marianas del Norte, donde se espera que comparezca ante un tribunal para declararse culpable.