Justicia de Córdoba exhortó a prohibir fiestas electrónicas tras la muerte de una joven

20241202-15

Tras la trágica muerte de una joven, la justicia de Córdoba exhortó a las autoridades locales a no autorizar más fiestas electrónicas. El fallo destacó que la medida no se relaciona con el género musical en sí, sino con los riesgos asociados al consumo de drogas sintéticas en estos eventos.

El consumo de drogas sintéticas y los antecedentes de jóvenes descompensados y fallecidos llevaron a la Justicia cordobesa a tomar esta decisión. Aunque es la primera vez que la justicia hace una recomendación tan explícita, ya hubo sugerencias similares en otras provincias, como en Tucumán, donde el gobernador Osvaldo Jaldo prohibió las fiestas electrónicas.

La Cámara Criminal y Correccional de 6° Nominación de Córdoba, integrada por Enrique Buteler, Pablo Brandán y Esteban Díaz Reyna, exhortó a las autoridades municipales y del Concejo Deliberante a no autorizar más estos eventos. Esta decisión se tomó al dictar la sentencia que condenó a Iván Aballay, Héctor O. Baistrocchi, Mario A. Novaro y Walter F. Barreto por la muerte de Tania Abrile en una fiesta electrónica en el Estadio Orfeo Superdomo.

Aballay y Baistrocchi fueron condenados por facilitación de lugar para consumo de estupefacientes doblemente agravada y homicidio culposo, mientras que Novaro fue declarado partícipe necesario de facilitación de lugar para consumo de estupefacientes doblemente agravado y Barreto, autor del delito de homicidio simple. Los jueces destacaron que estas fiestas representan un grave riesgo para la salud y vida de los jóvenes, promoviendo una cultura de consumo de sustancias nocivas.

La sentencia subrayó que las medidas sanitarias excepcionales adoptadas para estos eventos no lograron evitar las muertes, y que la exhortación no se relaciona con el género musical, sino con los contextos específicos de estos eventos que fomentan el consumo de drogas de diseño, como el éxtasis (MDMA), que causó la muerte de Tania Abrile.