La AFIP reclama miles de millones de pesos a argentinos con cuentas en el exterior
El acceso a información sobre cuentas financieras de argentinos en el exterior permitió a la AFIP reclamar el pago de impuestos por más de 1300 millones de pesos en los últimos dos años.
Ese monto corresponde solamente a los datos fiscales de 2016, 2017 y 2018 que no fueron analizados oportunamente por la gestión macrista al frente del organismo recaudador.
Se trata de impuestos evadidos a partir de inconsistencias en las declaraciones de las cuentas alojadas en más de 90 países que comparten sus registros en forma automática con la Argentina, como parte de un mecanismo global de intercambio de información en el marco de la OCDE.
“La corrección arroja un promedio de 1,8 millón de pesos por persona. En la mayoría de los casos, el contribuyente intimado termina pagando rápidamente para poder continuar con su operatoria comercial en el país», explican fuentes de AFIP.
Desde comienzos de 2020, la AFIP a cargo de Mercedes Marcó del Pont fue reconstruyendo el equipo técnico especializado en fiscalización internacional para analizar la información remitida de forma global como parte de los mecanismos previstos por el G-20 y la OCDE para hacer frente al daño que producen las guaridas fiscales.
En 2020 y 2021 se procesaron las bases de datos de cuentas de argentinos en el exterior correspondientes a 2016 y 2017 y a lo largo de este año, las de 2018.
Hasta ahora se analizaron 2400 casos de argentinos con cuentas en el exterior y se detectaron 700 casos con irregularidades que implicaron ajustes por unos 1300 millones de pesos en impuestos evadidos.
En este momento hay otros 1800 casos en estudio.
“Los resultados no se limitan a la mejora en los ingresos sino que redundan en la ampliación de la base imponible de Bienes Personales, uno de los impuestos más progresivos del sistema tributario argentino”, apuntan en AFIP.