La batalla de la interoperabilidad: Mercado Pago contra los bancos
La fintech Mercado Pago, fundada por Marcos Galperin, se encuentra en el centro de una creciente disputa con los bancos tradicionales.
La empresa se niega a “abrir” su código QR para permitir la interoperabilidad, una característica que hasta ahora solo se aplica a las transferencias entre cuentas, y no a los pagos con tarjeta de crédito.
Esta negativa ha provocado un nuevo capítulo en la ‘guerra’ entre los bancos y las billeteras virtuales por el dominio de los pagos digitales. A pesar de la entrada en vigencia de dos normativas clave para este sector, la rivalidad entre los bancos y Mercado Pago ha llevado a una pausa en la implementación de estas medidas.
La resistencia de Mercado Pago a la “interoperabilidad full” ha causado que el Banco Central tenga que postergar en tres ocasiones la entrada en vigencia de esta norma. A pesar de que se había anticipado que el 30 de abril sería una fecha indeclinable para su implementación, Mercado Pago ha citado razones comerciales para no “abrir” su red.
Según fuentes extraoficiales, Mercado Pago estaría solicitando un fee de alrededor de US$ 30.000 mensuales para permitir a las billeteras bancarias y los procesadores de pago acceder a su red. Esta demanda ha sido criticada por los bancos, quienes argumentan que han invertido cientos de millones de dólares en el desarrollo de sus propias redes, a las cuales Mercado Pago ha podido acceder de manera gratuita.
La disputa comercial se ha intensificado, afectando el negocio de la adquiriencia, un tema sensible para los bancos y los procesadores de pago en el país. Mercado Pago no solo se niega a recibir pagos con tarjetas que provengan de otras billeteras, sino que tampoco quiere abrir su app para que otros QR procesen los pagos que hagan sus usuarios con su billetera.