La compleja situación del sector Agropecuario y el futuro de la Federación Agraria

El director del Distrito Tres se refirió a la situación actual del sector agropecuario, definiéndola como compleja.

Según sus declaraciones, los productores no se han recuperado y continúan endeudados tras tres años de sequía. Aunque el gobierno los trata bien, las soluciones no llegan y no es cuestión de tener paciencia. Además, resaltó la figura de la Dra. Andrea Sarnari para que tome las riendas de la Federación Agraria en el próximo congreso de la entidad a celebrarse en Rosario, donde se designarán las nuevas autoridades.

El federado señaló que la situación del sector agropecuario es muy compleja, con un gobierno nacional que pide paciencia para sortear los embates económicos. Sin embargo, aclaró que no es cuestión de falta de paciencia, sino de falta de recursos para afrontar una nueva campaña. Los precios de los commodities están por el piso, y aunque esto no depende del gobierno, las retenciones siguen siendo un tema crucial. Además, la incertidumbre generada por la “chicharrita” y el clima afecta tanto al maíz como a la soja, con pérdidas significativas por hectárea.

El director mencionó que, a pesar de una buena cosecha en la campaña pasada, los productores no han podido saldar las deudas contraídas durante los casi tres años de sequía. Subrayó que no hay tintes políticos en sus declaraciones y que la mayoría del sector agropecuario dio un voto de confianza al actual gobierno nacional. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, y aunque esta gestión los trata mejor que la anterior, las soluciones concretas aún no llegan.

En cuanto a las similitudes entre el gobierno actual y el de Carlos Saúl Menem en los noventa, el director señaló que Javier Milei considera a Menem un referente. Muchas decisiones actuales coinciden con las de ese período, en un contexto internacional de precios bajos para la soja, tasas de interés complicadas y una situación económica difícil de manejar para el gobierno.

Finalmente, el director expresó su orgullo por la posible elección de Andrea Sarnari como presidenta de la Federación Agraria en el congreso de septiembre. Destacó la necesidad de una Federación Agraria más representativa y presente, y confía en que Sarnari tiene las condiciones para lograrlo. Aseguró que, con su liderazgo, los productores se sentirán respaldados y la entidad volverá a enamorar a sus miembros.