La consultora más precisa de las PASO reveló que Massa está a solo un punto de Milei

Un estudio de la CELAG, que en mayo anunció una victoria de casi 30 puntos para el candidato libertario. El nuevo trabajo presencial realizado este mes vaticina un empate técnico entre Javier Milei y Sergio Massa. Los sondeos que muestran una mayor ventaja del libertario fueron virtuales o telefónicos y sus mecanismos están expuestos a sesgos muestrales significativos, los cuales bajan drásticamente en los estudios presenciales.

Población encuestada cara a cara, mayor de 16 años en todo el territorio nacional

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) publicó la primera encuesta presencial de cara a las elecciones generales de octubre.

El trabajo al que accedió Noticiauno se trata de un informe esperado, dado que esta consultora fue una de las que mejor predijo el resultado en 2019 y para las PASO.

Su último estudio del mes de mayo marcaba que Javier Milei tenía una intención de voto de 29,3%; un nivel que no había sido registrado en ningún otro estudio, a pesar de que, incluso, restaban tres meses para los comicios y todavía no estaban definidas las candidaturas en Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

La nueva encuesta, de carácter presencial, fue realizada en este mes de septiembre con una muestra de más de 2500 personas distribuidas en todo el territorio argentino. El margen de error oscila entre +/-0,9% y el +/-2,2%.

Revela que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, tiene un 33,2% de la intención de voto, seguido por su contrincante de Unión por la Patria, Sergio Massa, con un 32,2% y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con 28,1%.

En un escalón más abajo están el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, con 3,6% de los votos válidos; mientras que la postulante del Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman, tiene un 2,9% de los votos.

La distancia de un punto porcentual entre Milei y Massa abarca casi todo el espectro comprendido del margen de error, por lo que en términos metodológicos es posible afirmar que ambos candidatos se encuentran en un virtual empate técnico.

Esta diferencia entre Milei y Massa que revela la encuesta de CELAG es la menor que se conoce en comparación con los sondeos y estudios publicados en las últimas semanas, en los cuales la brecha conseguida por Milei es mayor en todos los casos.

Los especialistas subrayan que los sondeos que mostraron una diferencia mayor en favor de Javier Milei utilizaron metodologías de recolección de datos diferentes a los de CELAG. Fueron encuestas virtuales o telefónicas cuyos mecanismos están expuestos a sesgos muestrales significativos, los cuales se disminuyen drásticamente en los estudios presenciales, que son sensiblemente más onerosos de realizar.

Entre otros datos, el trabajo muestra que una abrumadora mayoría de casi el 80% sostiene que votará lo mismo que en las elecciones PASO, mientras que un 15,9% señala que aún no lo ha decidido y tan solo un 2,6% afirma que no votará igual.

Con respecto a las debilidades que proyectan los candidatos, un 30,4% sostiene que a Milei lo caracteriza la violencia; un 21,2% lo define como chanta, y el 19,7% lo califica como machista. Asimismo, un 58% lo ve como inestable frente a un 37,7% que cree que es una persona auténtica y valiente.

En el caso de Sergio Massa, un 32,7% cree que el fracaso es su mayor debilidad; un 23,7% señala la desconfianza, y un 19,1%, la mentira.

Patricia Bullrich, por su parte, es identificada por un 30,4% por la represión; para un 27,7% supone mala gestión, y un 15,8% la define como “mafia” Una mayoría del 57,8% cree que “no entiende nada de economía”, mientras que el 37,2% cree que tiene un equipo sólido que la asesora en esta materia.

Con respecto a la consideración sobre la clase política, casi el 60% está en desacuerdo con que sean una casta y señala que al igual que en cualquier colectivo, hay políticos buenos y políticos malos. En el lado opuesto se sitúa un 37,2% que sí cree que son una casta y que sería mejor que gobernara “la gente común”.

La encuesta preguntó también por los principales temas de debate de la campaña electoral. Dos de cada tres personas se muestran en contra de las instrucciones que dicta el Fondo Monetario Internacional, y vaticinan que empeorará la economía.

En el lado contrario, uno de cada tres encuestados las apoyan. La privatización de Aerolíneas Argentinas es rechazada por el 54% y apoyada por el 40,3%. Una gran mayoría del 78,6% se muestra en contra de subir el precio de servicios básicos como la luz, el agua o el gas, incremento que es aprobado tan solo por un 18,9%.