La diputada Lena pide incorporar la enseñanza del Folklore Argentino en las escuelas
Esta iniciativa pretende enseñar tanto los aspectos teóricos como prácticos del folklore, integrándolo en la currícula escolar.
La diputada provincial Gabriela Lena (UCR-JxER) ha presentado un proyecto de ley que busca incorporar el “Folklore Argentino” en los niveles primarios y secundarios de la provincia de Entre Ríos.
El proyecto define “folklore” como el conjunto de saberes y manifestaciones culturales tradicionales de la Nación Argentina y sus diversas subculturas regionales, abarcando música, danza, artesanías, costumbres y tradiciones orales. Para implementar esta propuesta, el Consejo General de Educación conformará una comisión con representantes académicos, expertos en folklore, docentes y autoridades, quienes evaluarán los contenidos y materiales necesarios.
Una vez reglamentada la ley, se convocarán concursos públicos para cubrir las cátedras de Folklore en los distintos niveles educativos. La diputada Lena explicó que la iniciativa fue propuesta por el grupo “Sembrando Esperanza” y responde a la necesidad de preservar y transmitir las diversas manifestaciones de la cultura popular argentina.
Lena recordó que en 2007 se creó la Academia Nacional del Folklore con el objetivo de promover su enseñanza. En el II Congreso Nacional de Folklore, realizado en Corrientes en 2012, se destacó la importancia de incluir el folklore en el sistema educativo. En 2015, se presentó un proyecto similar en Entre Ríos, pero no se convirtió en ley, por lo que Lena considera necesario redoblar esfuerzos.
La diputada también mencionó que la Ley Nº 9612 de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 24.684 (Ley de tango), pero entiende que esta se restringe a lo que realmente es el folklore argentino. Por ello, propone derogar las disposiciones de esta ley para darle un marco normativo adecuado que contemple su verdadero alcance y relevancia en la educación. Lena subrayó que la enseñanza del folklore permitirá a los docentes validar y actualizar sus conocimientos, garantizando una formación integral para los estudiantes.