La Justicia autorizó la salida de los cinco tripulantes del avión venezolano-iraní
El juez Villena les dictó la falta de mérito ya que considera que no hay pruebas firmes para acusarlos. Sin embargo, la investigación continuará.
La Justicia Federal autorizó este viernes la salida del país de los cinco tripulantes del avión venezolano- iraní de la empresa Emtrasur, que estaba retenido desde el 6 de junio en Ezeiza.
El magistrado que lleva adelante la causa, Federico Villena, dictó la falta de merito porque entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas.
“Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de merito”, explicó Villena en su resolución.
Asimismo, el juez dispuso la devolución de sus documentos de viaje y ordenó dejar si efecto la medida cautelar que pesa sobre la aeronave matrícula YV3531 de la empresa Emtrasur, según consignaron fuentes judiciales.
Todos los integrantes que viajaban de nacionalidad venezolana e iraní habían sido demorados por la investigación y tras una pedido de la querella de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas). En ese momento estaban acusados de utilizar la empresa aérea para desviar fondos con la intención de financiar actividades terroristas, un delito que prevé el artículo 306 del Código Penal.
Quiénes son los cinco tripulantes del avión venezolano-iraní que podrán salir del país
El fallo beneficia a tres ciudadanos de Venezuela y dos de Irán. Se trata del piloto Gholamreza Ghasemi, junto a Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.
En la resolución Villena destacó que la causa acumuló hasta ahora un total de 118 medidas de prueba y recordó que todavía existen trámites que deben completarse como exhortos enviados a España, Aruba, Republica Dominicana y Paraguay, y un peritaje contable.
El pasado 26 de septiembre, Villena sobreseyó a los restantes a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur. En esa oportunidad, además, dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país sobre dos tripulantes que aún no habían podido salir de Buenos Aires y la devolución de sus documentos de viaje.
“Ni la Fiscalía Federal interviniente ni la Querella han solicitado las indagatorias” de los 14 mencionados, y “es por eso que no cabe otra solución que la de dictar su sobreseimiento”, había sostenido Villena.