La Justicia bloquea las SAD: Nuevo revés para Milei y Macri
La Justicia asestó este lunes un duro golpe a las ansias privatizadoras de Javier Milei y Mauricio Macri al hacer lugar a un pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para frenar el avance de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
El Juzgado Federal de Mercedes otorgó una medida cautelar solicitada por la AFA y suspendió los efectos de los artículos 335 y 345 del polémico DNU 70/2023, así como la Reglamentación de las SAD.
La normativa publicada recientemente por la Justicia detalla que las organizaciones que modifiquen su estructura jurídica adoptando figuras contenidas en el artículo 19 bis de la Ley Nº20.655 tendrán derecho a mantener su participación en competiciones bajo su estructura jurídica anterior. Además, el decreto explica que las “personas jurídicas” constituidas como sociedades anónimas pueden integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.
En la resolución, la Justicia aclaró que hace “lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación del fútbol argentino”, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los efectos de los artículos mencionados. El documento fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 20 de diciembre de 2023 y entró en vigencia el 29 de diciembre del mismo año.
A pesar del rechazo de los clubes y de la AFA a las SAD, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que “ya son un hecho”. Según Sturzenegger, los cambios realizados por Milei a la ley de deportes permiten que empresas privadas participen en los clubes deportivos, afirmando que la ley de deportes está por encima del estatuto de deportes.
El ministro señaló que si un club de fútbol decide adoptar una nueva forma societaria y la AFA no lo permite, estaría incumpliendo la ley. “La ley de deportes dice que no se puede discriminar a ninguna sociedad deportiva por la forma societaria que tienen. Se acabó la historia. Esa es la ley”, manifestó Sturzenegger, reafirmando la postura del gobierno frente a la polémica.