La Justicia falló a favor de Chubut por su deuda con el Gobierno

El fallo de la Justicia obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación.

En un reciente fallo judicial, la Justicia ha dictaminado que el Gobierno nacional debe devolverle a la provincia de Chubut los fondos de coparticipación que le había retenido, ascendiendo a un total de 13.500 millones de pesos. La sentencia a favor de la provincia se produjo tras el reclamo del gobernador Ignacio Torres y fue emitida por el Juzgado Federal de Rawson n° 1, a cargo del juez Hugo Sastre.

El fallo obliga al Gobierno a cesar la retención de fondos en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que estaba realizando sobre las sumas de coparticipación federal que corresponden a Chubut. También insta a ambas partes a buscar medios para la cancelación o refinanciación de la deuda, sin comprometer los servicios esenciales de la provincia.

El conflicto se desencadenó cuando el Estado nacional retuvo los fondos de la provincia para saldar una deuda, lo que llevó al gobernador Torres a tomar medidas legales y amenazar con retener el envío de petróleo si no se producía la devolución de los fondos. En la demanda se destacó la gravedad de la deuda, que se ha incrementado significativamente debido a las políticas inflacionarias, y se resaltó la urgencia de encontrar una solución que no afecte los servicios esenciales del Estado provincial.

Este fallo representa un paso importante en la resolución de este conflicto entre la provincia de Chubut y el Gobierno nacional, y marca un precedente en relación a la devolución de los fondos de coparticipación retenidos.