La Justicia rechazó una presentación de Sergio Urribarri y continuará detenido

La jueza de garantías Carola Bacaluzzo denegó un habeas corpus del exgobernador de Entre Ríos luego de que fuera detenido en el marco de una causa por corrupción.

La Justicia rechazó un habeas corpus que presentó la defensa del exgobernador riojano Sergio Urribarri luego de que fuera detenido en el marco de la causa por corrupción en la que fue condenado a ocho años de prisión en 2022, donde también se lo inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

La jueza de garantías Carola Bacaluzzo rechazó el pedido de Urribarri y de esta manera, continuará detenido junto a su cuñado, Juan Pablo Aguilera. De todas maneras, aclaró que todavía “pueden recurrir a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Se puede instar a que los pasos procesales sean expeditivos. Un procedimiento abreviado”.

El exgobernador entrerriano fue condenado por la Justicia provincial en abril de 2022 por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con el cargo, ya que consideró probado que dispuso en forma ilegal de fondos públicos para financiar sus campañas electorales. El fallo fue confirmado por Casación provincial en 2023.

Los camaristas hicieron lugar a una apelación fiscal y mencionaron “tratados internacionales” que comprometen a la Argentina en la lucha contra la corrupción y le impone el “deber de investigar, juzgar y castigar” estos delitos con “una mayor intensidad”.

En el caso se dilató el cumplimiento de la sentencia condenatoria que aún no está firme, “con diversas maniobras que trasuntan o un desconocimiento de la vía recursiva, o una voluntad” de “no respetarla”, advierte la sentencia. Los camaristas aludieron a riesgo de entorpecimiento de la causa penal.