La nafta bajó entre 11 y 14 pesos por litro este martes
Las petroleras YPF y Shell han anunciado una reducción en los precios de sus combustibles a partir de este martes. La medida implica una rebaja del 1% en el precio de las naftas y del 2% en el gas oil en todo el país, como consecuencia de la caída de los valores del petróleo a nivel internacional.
El CEO de YPF, Horacio Marín, explicó que la empresa no debe subsidiar a los consumidores ni viceversa. “Si el precio del petróleo a nivel internacional sube, vamos a subir el precio, y si el precio baja, YPF va a bajar el precio de los combustibles”, afirmó Marín. Además, detalló que el precio de los combustibles de las refinerías, que hoy es de 100 unidades, mañana será de 96 unidades, sumando 2 puntos por devaluación y 1 punto por ajuste del impuesto a los combustibles.
Marín subrayó que sin una política de precios adecuada, el desarrollo de Vaca Muerta se vería comprometido. Reiteró que el objetivo de YPF es alcanzar exportaciones por 30.000 millones de dólares en 2030.
La decisión de YPF se enmarca en la caída de la cotización internacional del crudo Brent, que influye en la estructura de precios de los combustibles a nivel mundial. La empresa destacó que en los últimos ocho meses ha logrado equilibrar los precios internacionales con los locales, permitiendo ajustes en función del valor del crudo Brent y los costos locales.
Tras el anuncio de YPF, la petrolera Shell confirmó una medida similar, aplicando una rebaja del 1% en nafta y del 2% en gas oil, alineándose con la tendencia de ajuste de precios en respuesta a la fluctuación del mercado internacional del petróleo.