La nafta y el gasoil volverán a subir hasta 4% desde el viernes

20241029-12

YPF anuncia un aumento de precios en combustibles, otras marcas seguirán el mismo camino.

A partir del próximo viernes primero de noviembre, YPF aplicará un incremento en el precio de los combustibles de hasta un 4%, en un intento por compensar la devaluación del tipo de cambio oficial, el aumento de impuestos, la subida de los biocombustibles y los precios internacionales. Se espera que otras compañías, como Shell, Axion y Puma, también incrementen sus precios, siguiendo la misma línea de YPF.

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció el mes pasado un acuerdo con los consumidores, en el que las variaciones del barril tendrían impacto en el precio local de los combustibles. “Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, explicó Marín.

Esta decisión de ajustar los precios se alinea con el objetivo del Gobierno de no afectar la desaceleración de la inflación. En octubre, los precios de la nafta y el gasoil experimentaron una leve baja debido a la caída del precio internacional del crudo, pero se esperaba que en noviembre los incrementos volvieran, impulsados por la evolución del barril de crudo Brent, que comenzó el mes en USD 71 y ahora se encuentra en el rango de los USD 76, un aumento del 7%.

El impacto de estos cambios se refleja en los precios registrados en el portal Surtidores. Desde el primero de octubre, la nafta súper de YPF en CABA cuesta $1.048 por litro y la premium $1.296. El gasoil super tiene un precio de $1.062, mientras que el diesel premium cuesta $1.307 por litro. A partir del viernes, habrá nuevas referencias de precios en las estaciones de servicio.

A pesar de estos ajustes, las ventas de combustibles al público han caído por octavo mes consecutivo en septiembre, acumulando una baja del 6% en lo que va del año. En septiembre de 2024, se vendieron 1.313.875 m3 de nafta y gasoil, una disminución del 11,7% en comparación con septiembre de 2023. La caída más pronunciada se dio en la nafta premium, con una reducción del 21% en las ventas, seguida por el gasoil común, que cayó un 19%.

Copyright © Neo Net Digital (Hosting y Streaming Profesional | CoverNews by AF themes.