La OMS advirtió de los efectos negativos que causa el consumo de edulcorantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de los efectos negativos que puede causar el consumo de edulcorantes a largo plazo.

Esta conclusión se basa en una reciente revisión sistemática de la evidencia que sugiere que “el uso de edulcorantes no azucarados no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.

Los resultados de la revisión también sugieren que puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”.

Por eso la organización desaconsejó su uso para bajar y controlar el peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, según una directriz publicada en su sitio web oficial.

El director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, Francesco Branca, sugirió que se vieran otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, por ejemplo, comer alimentos que naturalmente contengan azúcares, como las frutas, alimentos y bebidas que no sean dulces.

Esta recomendación va dirigida a todos, exceptuando a los que tienen diabetes preexistente. Aclararon que la información no se aplica a los productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos. Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, pues estos son derivados del azúcar y contienen calorías por lo que no se los considera edulcorantes.

Esta nueva información tiene que ver con que la OMS intenta incentivar a los países a que adopten políticas que favorezcan los hábitos de alimentación saludables y las dietas de calidad en su población, reduciendo así enfermedades crónicas.