La próxima semana llega de China el primer avión con billetes de $10.000
El Banco Central de Argentina ha encargado a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation la producción de 770 millones de billetes de $10.000, que comenzarán a circular en las calles a principios de junio. Los billetes, que llevan las imágenes de María Remedios Del Valle y de Manuel Belgrano, llegarán a Buenos Aires en los próximos días.
A pesar de la llegada de los nuevos billetes, los bancos aclaran que el tiempo estimado para que puedan hacerse extracciones y depósitos en los cajeros automáticos es de seis meses. Actualmente, el billete de máxima denominación en circulación en el país es el de $2000, que vale menos de tres dólares al tipo de cambio oficial.
La decisión de imprimir nuevos billetes se tomó en diciembre de 2023, cuando el Gobierno apenas asumía y no había tiempo para planificar la nueva familia de billetes. La aceleración inflacionaria llevó al Banco Central a licitar de apuro la adquisición de billetes de $10.000 con la imagen que la gestión anterior había diseñado para el billete de $500.
Tanto la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España como la imprenta estatal china tienen en stock millones de billetes argentinos que no pueden ser enviados a Buenos Aires por falta de pago. A pesar de esto, la imprenta china accedió a imprimir los billetes de $10.000 y fue adjudicataria para fabricar otra tanda de $20.000.
Recientemente, el Banco Central adjudicó una nueva licitación para la compra de 190 millones de billetes de $10.000 y 230 millones de $20.000, que deberían llegar al país en octubre. La imprenta estadounidense Crane Currency ganó la licitación de los billetes de $10.000, mientras que la imprenta china se adjudicó la fabricación de los billetes de $20.000. En total, el Banco Central pagará más de 24 millones de dólares por la producción de estos billetes.