La Universidad Austral revela que más del 60% de los niños crecen en condiciones habitacionales precarias
Un reciente informe del Observatorio del Desarrollo Humano y la Vulnerabilidad de la Universidad Austral revela que más del 60% de los niños menores de 4 años en Argentina crecen en condiciones habitacionales precarias.
Estos niños enfrentan un entorno adverso, con hogares construidos con materiales inadecuados y en condiciones de hacinamiento. Además, muchos carecen de acceso a servicios básicos como agua, gas y desagües cloacales, lo que compromete su salud y desarrollo integral.
La Ley Nacional de Educación garantiza el acceso universal a la educación inicial, pero el informe muestra que más de un tercio de los niños entre 3 y 4 años nunca asistió a un establecimiento educativo formal. Esta brecha en la educación temprana afecta especialmente a los sectores más vulnerables, donde el acceso a una educación de calidad sigue siendo un privilegio y no un derecho. La falta de preparación en esta etapa crucial puede tener repercusiones a largo plazo en el desarrollo académico de los niños.
El acceso a servicios de salud es otro desafío significativo. La mitad de los niños de entre 0 y 4 años depende exclusivamente del sector público para su atención médica, y muchos no reciben los controles de salud necesarios. Casi 7 de cada 10 niños no realizaron controles oftalmológicos y la mitad no recibió atención odontológica en el último año. Estas cifras reflejan un sistema de salud insuficiente para atender las necesidades básicas de la primera infancia.
El informe es un llamado urgente a la acción para las autoridades y la sociedad en su conjunto. Invertir en la primera infancia es esencial para garantizar un futuro próspero para el país. Sin embargo, esta inversión debe traducirse en políticas públicas efectivas y en la implementación de programas que aborden de manera integral las múltiples carencias que afectan a la niñez en Argentina. Es crucial que se tomen medidas inmediatas para mejorar las condiciones de vida, educación y salud de los niños.
El informe titulado “Primera Infancia en Argentina: Un análisis multidimensional de desafíos y oportunidades” ha sido elaborado por la Magíster María Sol González, investigadora y becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral. Basado en datos recientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) de UNICEF, el análisis destaca la urgente necesidad de políticas públicas que garanticen el desarrollo integral en los primeros años de vida.