Las lluvias de Brasil generarían mayores importaciones de trigo desde Argentina al mundo

Esta semana comienza con la expectativa del reporte más importante del USDA, que se dará a conocer el próximo viernes.

Este será el primer informe de oferta y demanda global para el ciclo 24/25. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, anticipa que este informe nos dará información sobre lo que se espera que ocurra en el hemisferio sur.

En el ámbito local, el foco está en la cosecha de este año. Por segunda semana consecutiva, el trigo acapara la atención debido a su volatilidad y las subidas. El clima seco en Rusia, Ucrania y el oeste de Europa genera preocupación, mientras que la zona de trigo de invierno en EEUU está seca y la calidad de los cultivos disminuye.

En la región, las lluvias excesivas en el sur de Brasil afectan la zona productora de trigo. Los daños a la infraestructura, justo cuando comienza la siembra, podrían terminar afectando su producción y, por ende, generando mermas. Según Romano, esto podría generar mayores importaciones desde Argentina.

En cuanto a la soja, el envío a puerto se ha activado con fuerza y el avance de la trilla ha sido importante. A pesar de las continuas lluvias, no son tan abarcativas como en otro momento, y la capacidad de trabajo se centra en la oleaginosa, ya que en caso de demoras puede sufrir daños. Sin embargo, esto no se ha reflejado en una aceleración de las ventas, a pesar de que los precios han mejorado.

En el caso del maíz, el avance de la recolección y el envío a puerto sigue siendo bajo. En cuanto al tema de la chicharrita, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha ajustado a la baja la producción de maíz. Según Romano, la merma es de 10 mill.tt. en comparación con las estimaciones iniciales, pero es lo que los privados venían manejando.