Líderes de Hezbollah, Hamás y Yihad Islámica se reúnen para discutir estrategias contra Israel

El líder del grupo libanés Hezbollah se reunió con altos representantes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en un encuentro clave de tres principales grupos militantes anti-Israel en medio de la guerra en Gaza.

El objetivo de la reunión fue lograr “una verdadera victoria para la resistencia en Gaza y Palestina” y detener la “agresión traicionera y brutal” de Israel contra el pueblo oprimido y firme de Gaza y Cisjordania. Las discusiones tuvieron lugar en Beirut mientras el conflicto entre Israel y Hamas entra en su tercera semana.

Conforme aumenta el número de muertes en Gaza debido al conflicto, las tensiones también se han incrementado en la frontera tensa entre Líbano e Israel, donde miembros de Hezbollah han intercambiado disparos con tropas israelíes desde el día después de la incursión mortal de Hamás en Israel.

Hasta ahora, estos enfrentamientos se limitan a algunas ciudades fronterizas y posiciones militares de Hezbollah e Israel en ambos lados. El ejército libanés y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas se han desplegado en gran número.

A pesar de que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, no ha hablado públicamente sobre la guerra en Gaza y los enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel, otros altos funcionarios de Hezbollah han advertido a Israel sobre su planificada invasión terrestre en el territorio asediado.

Por su parte, los funcionarios israelíes han declarado que retaliarán de manera agresiva en caso de un ataque transfronterizo por parte de Hezbollah desde Líbano.

Ambos países han experimentado un histórico conflicto armado en 2006 que terminó en un tenso punto muerto.