Mendoza: Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo
El Presidente inaugura la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo, en Mendoza
El presidente Alberto Fernández inaugura hoy la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales El Paramillo, en el departamento de Lavalle de la provincia de Mendoza, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
La obra, que implicó una inversión de $3.202 millones, permite cuadriplicar la capacidad de tratamiento actual de la Planta, además de disminuir el impacto ambiental sobre los recursos hídricos y ampliar el volumen de aguas residuales tratadas para el riego en áreas de cultivo especiales.
Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en El Paramillo
▪️ Es uno de los establecimientos más importantes que tiene la Provincia para el tratamiento de líquidos cloacales. La necesidad de optimizar su capacidad se da por al aumento demográfico en su área de influencia, los departamentos de Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.
▪️La ampliación mejora el servicio y la cobertura actual de 250.000 personas, y quedará una capacidad instalada para abastecer la demanda de 340.000 personas, que es la población proyectada a 10 años.
▪️ La obra generó además la creación de 230 empleos directos.
Características de la obra
▪️ Fue ejecutada a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Consistió en la construcción de un nuevo sistema de tratamiento con capacidad para procesar 1.000 litros por segundo (86.400 m3 por día), que permite que la Planta alcance su capacidad total.
▪️ Este sistema está integrado por una unidad de pretratamiento con rejas de limpieza automática, estación de bombeo y cámaras partidoras que distribuyen de manera equitativa el caudal hacia las lagunas primarias aireadas, donde se sintetiza el 85% del material orgánico, y lagunas secundarias facultativas que completan la depuración biológica.
▪️ Asimismo, comprende una cámara de contacto para la eliminación de los agentes patógenos remanentes, playas de secado, y disposición final del efluente tratado para riego en el Área de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE), a través de tuberías de 4.600 m de extensión.
▪️ La obra se inició en enero de 2019, en 11 meses tuvo un avance de 8%, además de estar varios meses desfinanciada. En diciembre de 2019 recuperó su ritmo de ejecución, completando la totalidad de los trabajos hacia enero de 2023.