Neuquén: Femicidio en Buta Ranquil; “Te pone la piel de gallina, acá nos conocemos todos”

Así lo expresó el jefe de Bomberos de Buta Ranquil. Cómo fue la secuencia que terminó en el descubrimiento del femicidio de la adolescente.

El femicidio de la adolescente Carina Barros, de tan solo 15 años, residente de Buta Ranquil conmociona incluso a las autoridades. El presunto femicida ya está detenido, pero esto es solo el comienzo de un doloroso proceso judicial que deberá atravesar su familia.

Cabe recordar que este jueves, Neuquén amaneció tristemente con un ascenso en su cifra anual de femicidios. El femicidio de la adolescente de apellido Barros conmociona en toda la provincia y a medida que avanzan las horas, más detalles del horror trascienden a través de distintos testigos.

Como ya se sabe, los primeros en intervenir en el lugar del hecho a raíz del incendio de unos 300 metros de plantas de tamariscos de la familia de la víctima fueron los Bomberos, que fueron convocados pocos minutos pasadas las 2 de este jueves. De inmediato, se comenzó a trabajar en extinguir las llamas dado que los árboles se encontraban cerca de una vivienda y “una chispa agarra todo”, como comentó Claudio Quiroga, jefe de Bomberos de Buta Ranquil.

Según detalló Quiroga, el terreno se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano de la localidad, a unos 500 metros campo adentro de la Ruta 40. En principio, no pudo aseverar si el incendio -aunque llamativo- fue de carácter intencional o accidental y esto es aun materia de investigación.

En medio de las tareas, y cuando el padre y hermano de la adolescente se dirigieron a su vivienda en busca de una motosierra, se encontraron con la joven degollada a unos 1000 metros del lugar del incendio, y de inmediato avisaron al personal.

“Nos movimos al lugar, solicitamos una ambulancia, Policía que estaban también cerca en la zona, pero lamentablemente no hubo nada por hacer. La verdad te pone la piel de gallina, acá nos conocemos todos”, expresó el jefe de Bomberos, muy conmocionado, consigna LM Neuquén.

Por su parte, el comisario mayor Manuel Parada, jefe de la Dirección de Seguridad Interior de Chos Malal, relató la misma secuencia e indicó que el hallazgo del cuerpo de la adolescente se hizo recién llegadas las 3:30, por lo que pasó más de una hora en que la víctima se encontraba sola y hasta que fue encontrada asesinada.

A raíz de las sospechas que manifestó la familia de la adolescente, de inmediato se consignó el domicilio del joven ex pareja de la víctima -quien tiene 19 años- para evitar una posible fuga y alrededor de las 8, cuando intentó dejar la vivienda, se lo detuvo y trasladó a la Comisaría 32, donde quedó a disposición de la Justicia.

Por otro lado, Parada confió que la adolescente tenía “un importante corte” en el cuello, aunque no descartan la presencia de más lesiones de arma blanca en el resto de su cuerpo, lo que será comprobado con la autopsia a la que se la someterá en las próximas horas.