Nueva Ley de divorcio administrativa enviada al Congreso

El Gobierno envió este lunes una nueva ley de divorcio al Congreso, que permite disolver el vínculo matrimonial de mutuo acuerdo sin necesidad de pasar por la Justicia. El proyecto propone una vía más simple, rápida y económica para finalizar el matrimonio, cubriendo un faltante en la legislación actual.

El proyecto, firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, establece que los cónyuges podrán terminar su vínculo matrimonial de la misma manera que lo iniciaron: de mutuo acuerdo y ante el oficial público encargado del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. Este sistema de divorcio administrativo ya funciona en varios países como Brasil, Portugal, Colombia, México, Ecuador, Bolivia, Noruega, Italia y Japón.

La nueva ley permitiría a las parejas que deseen separarse hacerlo de manera sencilla, rápida y económica, especialmente para aquellos que no cuentan con los recursos o el tiempo para afrontar un proceso judicial. Además, este sistema implicaría un alivio para el sistema judicial, ya que reduciría la cantidad de casos de divorcio en los tribunales, generando mayor eficiencia y menores costos para los contribuyentes.

El Ejecutivo también asegura que el proyecto otorga mayor libertad a las partes para decidir cambios en su vida. “El matrimonio se contrae para emprender un proyecto de vida en común. Las personas celebran libremente este acto jurídico con un simple acuerdo de voluntades ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, más los testigos que la ley prescribe, por lo que, de la misma manera, ese proyecto de vida en común puede terminar de mutuo acuerdo en pos de buscar nuevos proyectos de vida”.

La propuesta de ley refleja un intento de modernizar y agilizar el proceso de divorcio en Argentina, proporcionando una alternativa viable y menos engorrosa para las parejas que desean poner fin a su matrimonio.