Nuevo escándalo involucraría a dos diputados de Frigerio

20230928-07

Se trataría de Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier, la suma sería de alrededor de “450 mil dólares”. Los intereses generados por el depósito serían cobrados por el candidato a diputado de Rogelio Frigerio, la suma se acercaría a los 10 mil dólares mensuales.

El problema se habría iniciado cuando la Mutual dejó de pagar lo acordado, tras un tiempo se habría efectivizado una denuncia a través de otra persona a la que se le habría cedido el derecho sobre el depósito, estaría interviniendo la Justicia Federal, porque se trataría de un grave delito, como lo es el “Lavado de activos“.

La operatoria se habría iniciado el 29 diciembre de 2019, cuando el diputado provincial en ejercicio, habría entregado 150.000 dólares a una Mutual mediante un “Contrato de mutuo acuerdo”. Ya en el 2020, habrían agregado otros 300,000 dólares. La operatoria implicaba que la Mutual que estaría a cargo de A.B., a cambio de este fuerte depósito en dólares, brindaría un interés del 3% mensual, suma bastante considerable para lo que generalmente se paga por depósitos en dólares. Un excelente negocio tanto para la Mutual, como para el depositante que recibiría un interés poco común en el mercado nacional.

Esta Mutual, en realidad es una Financiera disfrazada de Mutual, y su actividad principal es prestar dinero, generalmente a los empleados municipales y del estado entrerriano, que ven en estos préstamos fáciles de obtener una tabla de salvación, si bien es irreal porque por los intereses usureros que se aplican, terminan siendo impagables, y terminan con una interminable deuda refinanciada con más préstamos además de la compraventa de dólares. El diputado en cuestión conociendo como trabaja esta Mutual, habría aprovechado para blanquear dinero, y además obtener ganancias. Negocios redondos para todos.

Por su parte el diputado en ejercicio quien llegó a ese cargo por imposición de Rogelio Frigerio, habría acordado con la Mutual y habría establecido que quien retire mensualmente los intereses generados por el depósito sea otra persona, quien ahora también es candidato en la lista de diputados exigida por Frigerio, y entraría como legislador provincial independientemente de como le vaya al ex super ministro de Macri en las elecciones generales de octubre. Los dos asociados para este posible procedimiento de blanqueo de activos, son reconocidos como fuertes operadores de Frigerio.

La operatoria con la Mutual inicialmente habría funcionado a las mil maravillas, y cada mes se recibirían miles de dólares producto del fuerte depósito en moneda extranjera. Pero sucedió que la Mutual comenzó a tener problemas de funcionamiento y los pagos de la retribución habrían comenzado a espaciarse en el tiempo. Tras un tiempo prudencial a el diputado en ejercicio habría decidido denunciar al titular de la Mutual y sus familiares, de esta forma evitaría ser investigado por el orígen de los fondos. Cabe destacar que a la denuncia no la habría hecho en primera persona, sino que la habría tercerizado, previamente habría cedido los derechos del depósito con la clara intención de no figurar y en definitiva habría sido otra persona quien habría presentado la denuncia por estafa contra la Mutual en cuestión.

Sin embargo la operatoria legal no habría salido como estaba pergeñada y al efectuarse la posible denuncia, actuó la Justicia Federal, que habría iniciado una investigación para “dilucidar el origen de los fondos depositados. La Mutual habría sido intervenida. La Fiscalía estaría por estos días a cargo de la investigación de la denuncia y ahora se mencionaría la figura de “Lavado de activos” y “Enriquecimiento ilícito”, habida cuenta que quienes habrían aportado los 450 mil dólares (alrededor 350 millones de pesos) habrían sido y serían funcionarios públicos.

Según se supo, cuando los que iban a trabajar sus dólares (La Mutual), le habrían consultado al diputado en ejercicio sobre la procedencia de los “dólares”, este habría manifestado, “que era dinero de la política y de su jefe político”. Si los dichos son reales estaríamos ante un hecho de extrema gravedad, que involucraría a Rogelio Frigerio, ya que este legislador en ejercicio lo reconoce como su único jefe político.

 

 

Nota con información de Minuto Paraná