La presunta organización liderada por el recluso Fabián Gustavo “Calavera” Pelozo fue objeto de 25 procedimientos en Buenos Aires, Córdoba y en el Gran Rosario, resultando en 14 detenciones. Pelozo, conocido por su implicación en el triple homicidio de Ibarlucea en enero de 2022, está actualmente recluido en el penal de Ezeiza.
La banda, sospechada de ser la dueña de un cargamento de 464 kilos de cocaína incautado por Gendarmería el mes pasado, fue allanada en múltiples localidades. Durante los operativos, se encontraron dos fusiles y otros elementos incriminatorios. Además, se investiga su posible implicación en el doble homicidio de dos mecánicos en Lomas de Zamora en diciembre de 2022.
Los operativos fueron llevados a cabo por Gendarmería en colaboración con la Policía bonaerense, bajo la autorización del juez federal Carlos Vera Barros y a pedido de los fiscales de la Procunar. Se secuestraron vehículos, celulares, caballos, cheques, elementos informáticos y dinero en efectivo, tanto en pesos como en dólares.
Entre los detenidos se encuentran dos reclusos, incluido Pelozo, quien tiene vínculos con Esteban Lindor Alvarado. La estructura de Pelozo es sospechada de ser la dueña de la cocaína transportada en una Amarok interceptada en San Justo, donde también se hallaron armas y dinero.
La organización también está bajo sospecha por el macabro doble homicidio de los mecánicos Silvio Vitullo y Diego Segura, cuyos cuerpos fueron encontrados carbonizados en una camioneta robada. Se presume que el crimen fue ordenado por Pelozo a cambio de una recompensa de 3 millones de pesos.