Orrico fue imputado y se negó a declarar: pedirán que vaya a la cárcel

El exfuncionario Juan Ruiz Orrico enfrenta graves acusaciones tras un trágico siniestro vial ocurrido el 20 de junio en la Ruta 39, cerca de Basavilbaso.
En este choque, perdieron la vida cuatro trabajadores que se dirigían a su empleo en un frigorífico. La Justicia lo citó para declarar, pero se negó a hablar.
Ruiz Orrico compareció ante los Tribunales de Concepción del Uruguay, donde se le imputó formalmente. Sin embargo, optó por el silencio, ejerciendo su derecho a no declarar. Acompañado por sus abogados, Félix Pérez y Leandro Monje, enfrentó una audiencia en la que también participó Mario Arcusín, el letrado que representa a las familias de las víctimas. Arcusín ya había advertido que solicitaría la prisión preventiva.
Las acusaciones contra Ruiz Orrico son graves: conducir alcoholizado y a exceso de velocidad. Su imprudencia resultó en una colisión fatal en la que perdieron la vida Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi. La imputación incluye homicidio culposo agravado, considerando la presencia de alcohol en sangre (al menos 1,2 gramos) y la trágica consecuencia de múltiples víctimas fatales.
La querella, por su parte, lo acusa de “homicidio simple con dolo eventual”, lo que podría llevar a una condena de entre ocho y 25 años de cárcel efectiva. Tras la indagatoria, Arcusín presentó una solicitud para fijar una audiencia y solicitar la prisión preventiva de Ruiz Orrico, ya sea en la Unidad Penal o de forma domiciliaria.