Pareja salteña detenida en Rosario tras persecución policial

20241123-09

El incidente se produjo pasada la medianoche, cuando personal policial intentó identificar a los ocupantes de una Toyota Hilux roja en la periferia oeste de la ciudad.

Un hombre y una mujer oriundos de Salta fueron detenidos en barrio República de la Sexta, Rosario, luego de ignorar un pedido de identificación y protagonizar una persecución de 25 kilómetros.

El “seguimiento controlado” de la Hilux comenzó en Circunvalación y Uriburu, donde los ocupantes intentaron escapar a toda costa. La persecución continuó por toda la Circunvalación, con los sospechosos ingresando en contramano por Pellegrini y Necochea, hasta que la policía logró cortarles el paso en Viamonte y Beruti. En el operativo participaron el Comando Radioeléctrico, el Cuerpo de Guardia de Infantería y la Policía de Acción Táctica.

Al revisar el vehículo, la policía encontró más de cien bultos de hojas de coca, cuya tenencia para consumo no está penada, pero cuyo ingreso al país es ilegal. En agosto, el juez federal de Garantías de Salta, Julio Bavio, propuso regular el abastecimiento de hojas de coca para evitar el desgaste jurisdiccional que implica la persecución a los transportistas de esta sustancia, ya que su uso es legal y común en la región.

Durante el procedimiento, la Justicia Federal ordenó el traslado del producto a la sede de microtráfico de San Luis al 3200, pero no tomó determinación alguna sobre los detenidos. Víctor C. (39) y Brenda B. (26) quedaron en la Comisaría 15ª por resistencia a la autoridad. Se informó que Víctor C. tenía un pedido de captura de la Justicia Federal de Salta desde 2020 por un expediente de la ley de drogas.

Este caso destaca las complejidades legales y operativas en torno al coqueo, una práctica extendida y legal en Argentina, pero con restricciones federales en cuanto a la importación de hojas de coca. La situación resalta la necesidad de revisar la normativa para evitar conflictos y garantizar la justicia.