Peces muertos por falta de agua en una laguna santafesina

La histórica sequía que sufre la región, acompañado de elevadas temperaturas, está generando preocupantes consecuencias en el medio ambiente.

“Esta es la postal que no queríamos ver”, dijo Daniel Giménez, encargado del camping de la Laguna Del Plata, luego de encontrarse este sábado con una imagen desoladora: miles de peces muertos en la orilla a causa de las altas temperaturas y las inclemencias climáticas. Para el hombre “no queda peces vivos en la laguna y va a llevar mucho tiempo recuperar el recurso”. La falta de lluvias está generando estragos no solo en sector agrícola ganadero del norte de la provincia de Santa Fe sino también en el ambiente y sus ecosistemas.

La Laguna del Plata está ubicada en Vera y Pintado, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Giménez contó que en los últimos días venían viendo la mortandad de algunos peces, pero no imaginaron que la situación iba a llegar a la magnitud de lo que sucedió este fin de semana. “El único problema es la inclemencia del tiempo, el agua se evapora y se calienta por las altas temperaturas. Hace dos días tuvimos 43° grados y el agua prácticamente hirvió”. En cuanto a la situación del camping, el encargado explicó que “va a estar cerrado hasta nuevo aviso, sobre todo porque ya me explicaron que con los peces no se puede hacer nada, porque por el barro no puede entrar ningún tipo de maquinaria y retirarlo.

Por último, Giménez expresó que es la primera vez que ve algo así a causa de la sequía y lamentó “el gran retroceso que se va a dar”. “Es una pérdida muy gran, los peces no van a crecer de un día para el otro, y menos si no tienen agua”, concluyó.

 

 

Nota con información de Aire Digital