Perú pone fin al matrimonio infantil
Con una votación de 111 congresistas, Perú puso fin al matrimonio infantil el pasado jueves 2 de noviembre, dando un paso más en la erradicación de la violencia contra los menores.
Sin embargo, parlamentarios como Gladys Echaíz, Victor Cutipa y José Balcázar mostraron indiferencia ante el tema y se abstuvieron de votar.
No solo ignoraron la necesidad de erradicar esta práctica repudiable. Balcázar, en declaraciones previas, normalizó las relaciones sexuales con niñas y niños para defender el matrimonio infantil. “Todo el mundo tiene relaciones: profesora con alumno, maestros con alumnos, entre alumnos también”, expresó. Sin embargo, parece desconocer las alarmantes cifras de víctimas de abuso sexual que deben convivir con sus agresores bajo amenaza.
Un informe reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que en Perú ocurren 22 violaciones sexuales diarias, siendo los y las adolescentes las principales víctimas con el 66% de los casos. Además, 7 de cada 10 violaciones fueron cometidas por alguien cercano o conocido de la víctima.
Cabe destacar que Perú es el único país con tres condenas de cortes internacionales por negar el aborto terapéutico a niñas embarazadas. Casos como ‘Mila’, ‘Camila’ y otros han evidenciado la desprotección del Estado peruano. Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han registrado 990 niñas menores de 14 años forzadas a ser madres tras haber sido víctimas de violación sexual.