Pescadores de Victoria protestan contra oligopolio pesquero
Un grupo de pescadores de Victoria ha anunciado una protesta inusual para este sábado: regalarán pescados en un llamado a la apertura del mercado local a frigoríficos de otras provincias. La medida surge como respuesta a la negativa de la industria local de aceptar ciertas piezas, y a lo que los pescadores describen como un “marcado oligopolio” de cuatro empresarios que dominan el mercado.
La protesta, que promete ser un evento notable, se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la bajada de la balsa del puerto victoriense. Los pescadores esperan que su acción atraiga la atención necesaria sobre su causa y genere un cambio en la dinámica del mercado pesquero local.
Los pescadores ya han buscado el apoyo de las autoridades locales, habiendo mantenido reuniones con el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y con el director de Recursos Naturales y Fiscalización, Antonio Sapetti. Sin embargo, estas conversaciones no han producido los resultados esperados.
En vista de la falta de respuestas positivas a sus demandas, los pescadores están considerando medidas más drásticas. Entre las opciones que se barajan está la posibilidad de paralizar completamente su actividad a partir del próximo lunes.
La situación en Victoria pone de manifiesto las tensiones existentes entre los pescadores artesanales y los grandes actores de la industria pesquera. Mientras tanto, los ojos de la provincia estarán puestos en el puerto este sábado, a la espera de ver qué impacto tendrá esta protesta en la lucha de los pescadores por un mercado más justo.