Polémico ritual de iniciación en el Ejército causa lesiones a 20 soldados en Córdoba

Un controvertido ritual de iniciación llevado a cabo en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba ha generado conmoción y preocupación. Según informes, 35 soldados fueron sometidos a la arrojada de cal viva y sidra como parte de este rito, resultando en lesiones graves para 20 de ellos.

El incidente ocurrió el pasado 17 de mayo, pero las imágenes recién se hicieron públicas en las últimas horas. Durante el “bautismo”, los jóvenes soldados se arrodillaron en fila mientras un superior gritaba “¡paracaidista!” y ellos debían responder “siempre”. En ese momento, se les arrojó la cal, causando daños en el esófago, estómago, pulmones y ojos.

Las autoridades militares emitieron un comunicado en el que admitieron un “error” en el procedimiento, pero el abogado Jerónimo Argañaraz, representante de uno de los denunciantes, ha descartado esta versión. Según él, “no hubo consentimiento de los soldados”. Los afectados tuvieron que ser hospitalizados para recibir tratamiento médico.

Luego de que tomara estado público el incidente que terminó con 20 soldados hospitalizados, el Ejército Argentino emitió un comunicado en el que buscó minimizar lo sucedido.

“A modo de celebración por la finalización del curso, se arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, indicó el texto en el inicio. Y luego se aclaró: “A un grupo de 35 efectivos, por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”.

Desde julio de 2022, las ceremonias de iniciación quedaron prohibidas por orden del Ministerio de Defensa, cuando estaba a cargo Jorge Taiana, tras la muerte de Matías Chirino, de 22 años, que fue sometido a un rito letal en el Grupo de Artillería de Monte 3, en la ciudad de Paso de los Libres, en Corrientes.