Primer ministro de Japón promociona productos de Fukushima
Primer ministro de Japón promociona productos de Fukushima en medio de controversia con China.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se convirtió en protagonista al aparecer en un video comiendo pescado de Fukushima para impulsar los productos de esta región, después de las restricciones impuestas por China debido al vertido de agua de la central nuclear accidentada. En el video, transmitido por el gobierno japonés en redes sociales, Kishida y tres ministros degustaron lenguado, cerdo, arroz, verduras y frutas provenientes de Fukushima, destacando su calidad y seguridad.
La semana pasada, Japón inició el vertido de agua de los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima-Daiichi en el océano Pacífico, lo que generó preocupación en la industria pesquera del país por el impacto en la reputación de los mariscos japoneses. En respuesta, China suspendió todas las importaciones de productos del mar provenientes de Japón, a pesar de que la operación fue validada por el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Ante esta situación, individuos en China realizaron actos de protesta contra la embajada japonesa y escuelas niponas, mientras que las empresas japonesas han sido objeto de acoso telefónico desde números chinos. El primer ministro Kishida planea reunirse con actores clave del mercado de pescado en Toyosu, Tokio, para buscar soluciones ante la prohibición de China, incluso amenazando con presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio. El director del OIEA, Rafael Grossi, reiteró que el agua de Fukushima es segura.