Primer vuelo del primer avión eléctrico de Argentina

Desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP y una empresa, el vuelo del avión que funciona a litio “demostró su gran eficiencia y estabilidad”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata (UNLP), en colaboración con la empresa Aviem Aeronáutica SRL, ha logrado un hito en la aviación argentina con el desarrollo del primer avión eléctrico del país. El AVIEM 100 Epower, que funciona con litio, realizó su primer vuelo en el aeródromo de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. Según los responsables del proyecto, la aeronave “demostró su gran eficiencia y estabilidad” durante la prueba.

En el ensayo, se evaluaron aspectos cruciales como el despegue, el vuelo en el aire y el aterrizaje. El ingeniero Ernesto Acerbo, gerente de AVIEM Aeronáutica SRL, detalló a Neo Net Music que el objetivo era que el avión pesara un máximo de 750 kilos, con capacidad para dos personas y una carga útil de 160 kilos, y que pudiera volar durante una hora. Finalmente, el avión pesó 748 kilos, cumpliendo con las expectativas.

El AVIEM 100 Epower es un avión de categoría experimental, diseñado para la investigación y el desarrollo. En el vuelo de prueba estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), Marcos Actis, el ingeniero Guillermo Garaventta, y otros miembros del proyecto, así como autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quienes otorgaron el certificado que avaló la realización de la prueba.

Marcos Actis expresó su satisfacción con el desempeño del avión, destacando que, aunque el ámbito eléctrico es nuevo y aún en desarrollo, el avión funcionó dentro de los parámetros esperados. A pesar de algunos problemas menores con la temperatura, no surgieron inconvenientes imprevistos. Actis también elogió la experiencia y dedicación del ingeniero Ernesto Acerbo en el campo de la aeronáutica.

Ernesto Acerbo subrayó la importancia del proyecto, señalando que tanto el diseño de la aeronave como el motor son completamente nuevos. Durante la prueba, se observó que la aeronave podía mantener el vuelo con 35 kW, lo que sugiere una autonomía mayor a la inicialmente calculada. Además, el centro de gravedad del avión se mantuvo dentro de los parámetros ideales, lo que contribuye a su estabilidad perfecta.