Propuesta de concesión del corredor del Mercosur por 650 millones de dólares

El consorcio conformado por las constructoras Luis Losi, Rovella Carranza y JCR ha presentado una iniciativa privada ante el Ministerio de Economía para la concesión por peaje de los 618 kilómetros del principal corredor del Mercosur. Esta propuesta incluye un compromiso de obras de rehabilitación y mantenimiento, con una inversión total estimada en más de 650 millones de dólares.

La concesión actual, a cargo de Caminos del Río Uruguay (CRUSA), venció el año pasado tras 30 años de contrato y ha sido prorrogada hasta abril de 2025. Sin embargo, CRUSA está en litigio con el Estado debido a un conflicto comercial. Este corredor vial, que une Zárate en Buenos Aires con Paso de las Libres en Corrientes a través de las Rutas Nacionales 12 y 14, es crucial para el intercambio comercial con Brasil y Uruguay, pero su estado de deterioro actual impide su eficiencia y competitividad.

La iniciativa del consorcio prevé un plazo de concesión de 15 años, enmarcado en los términos de la Ley Bases promulgada por el Gobierno Nacional. El proyecto se basa en el concepto de inversión privada y repago por peaje, con un costo de operación y mantenimiento estimado en 300 millones de dólares.

El consorcio destaca que esta iniciativa moviliza a un conjunto de empresas con 170 años de experiencia combinada, 7000 kilómetros de rutas construidas y 2500 kilómetros de rutas concesionadas. Esta vasta experiencia respalda la capacidad del consorcio para llevar a cabo las obras de rehabilitación y mantenimiento necesarias para mejorar el corredor vial.

CRUSA, actual titular de la concesión del corredor vial 18, se presentó en concurso preventivo en marzo de 2023, responsabilizando al Estado Nacional por no actualizar las tarifas, lo que impide a la empresa cumplir con los compromisos de obras del contrato. Este conflicto añade una capa de complejidad a la situación de la concesión del corredor del Mercosur.