Proyecto de autovías con peajes en Entre Ríos: Reunión en Crespo

El grupo empresario “Entre Ríos 2050” se reunió este jueves en Crespo para discutir su proyecto de autovías con sistema de peajes para la provincia, con una visión a largo plazo enfocada en la transitabilidad y competitividad.

En el encuentro participaron Daniel Pitón y Carlos Acosta, de la empresa José E. Pitón; Bernardo Schneider, intendente de Nogoyá; y Sergio Fabián Martínez, intendente de Urdinarrain.

El anfitrión de la reunión, el industrial avícola Héctor Motta, estuvo acompañado por Héctor Fratoni, Alfredo Calabrese, Alcides Balla, Luis Jacobi y Felipe Berruhet, entre otros. También participaron Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP), y Luciano Filipuzzi, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Felipe Berruhet subrayó la importancia de pensar en los temas trascendentales de Entre Ríos con una perspectiva de mediano y largo plazo, amalgamando esfuerzos del sector público, privado y la academia. Héctor Motta destacó la necesidad de dotar a la provincia de infraestructura multimodal con salida a los puertos, requiriendo inversiones significativas.

La propuesta incluye la construcción de una autovía con inversiones de capital internacional y sistema de peajes, con una posibilidad de repago de 15 a 20 años. Motta mencionó que Nogoyá es clave por su conexión con Victoria Rosario y la posibilidad de enlazar con la autovía 14 desde Urdinarrain.

Alfredo Calabrese reflexionó sobre la tendencia de que la infraestructura productiva debe pasar por el sector privado debido a la tensión fiscal generalizada. Daniel Pitón explicó los costos adicionales de infraestructura en Entre Ríos debido a los problemas del suelo y enfatizó la importancia del mantenimiento de las rutas asfaltadas.

Bernardo Schneider y otros participantes destacaron la necesidad de abordar problemas actuales y buscar soluciones articuladas. Héctor Fratoni subrayó la importancia del cambio cultural para implementar peajes con costos razonables y controlar el peso de los camiones para mantener en buen estado las calzadas y la señalización.