Puerto Diamante: Desafíos y altos costos para el dragado

En la mañana de hoy, Aldo Cardinalli, Presidente del Ente Autárquico Puerto Diamante, habló con la redacción de noticias de Neo Net Music, sobre la situación del Buque Tanque que se encuentra en rada frente a Diamante.

Según Cardinalli, el buque está en rada debido a los elevados costos actuales que impiden el dragado del puerto, lo que a su vez impide que los buques de ultramar puedan acceder al muelle.

Cardinalli destacó que el Puerto Diamante está autorizado a usar la rada, lo que demuestra que la profundidad de la misma es adecuada. Sin embargo, aclaró que mientras la rada no requiere dragado, el canal de acceso sí lo necesita. Esta diferencia es crucial para entender las limitaciones actuales del puerto.

El presidente del ente subrayó que el dragado es una responsabilidad que cada puerto debe asumir. En este sentido, sugirió que no solo se debe dragar la vía troncal, sino también los accesos a los puertos. Para ello, propuso la necesidad de establecer un convenio con la Nación para que se haga cargo del dragado de los accesos.

La situación actual del Puerto Diamante refleja un desafío común en muchos puertos del país. La falta de recursos para el dragado afecta la operatividad y la capacidad de recibir buques de mayor calado. Esta problemática no solo impacta en la economía local, sino también en la competitividad del puerto a nivel nacional e internacional.

En conclusión, la intervención de la Nación en el dragado de los accesos a los puertos es esencial para mejorar la operatividad del Puerto Diamante. La colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la inversión en infraestructura portuaria son claves para superar estos desafíos y potenciar el desarrollo económico de la región.