Punto por punto, cómo es la reforma laboral que propone la Ley Bases
El paquete de medidas es un punto de conflicto entre oficialismo y oposición.
La renovada Ley Bases impulsada por el gobierno nacional presenta una nueva versión, mucho más acotada, de la reforma laboral.
En total son 16 los artículos que quedaron firmes, de un inicial de 58, luego de las negociaciones con los aliados, UCR y PRO, la intervención de la Confederación General del Trabajo (CGT) e incluso la advertencia del presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, de retirar su apoyo.
El paquete de medidas se basa en tres ejes: ampliar los períodos de prueba, incluir la posibilidad de un fondo de cese laboral en reemplazo de la indemnización y condonación de multas por trabajo no registrado.
Los puntos más importantes
En su Título V denominado “Modernización laboral”, la nueva ley Bases desarrolla la reforma de la legislación de trabajo con distintas modificaciones sobre el proyecto Ley de Empleo Nº 24.013.
Período de prueba
Aunque el período de prueba en la general es de seis meses, este plazo podrá ser ampliado, especialmente en el caso de las Pymes. En empresas con entre seis y cien trabajadores, podrá extenderse hasta ocho meses; mientras que en aquellas con hasta cinco empleados, podría llegar a durar hasta un año.
Fondo de cese laboral
Este mecanismo ofrece una alternativa a las indemnizaciones y debe ser establecido a través de un convenio colectivo de trabajo, es decir, mediante un acuerdo entre las cámaras empresariales y el sindicato más representativo del sector.
El empleador será el único responsable de aportar mensualmente una cantidad que no supere el 8% del salario, creando así un fondo de cese laboral.
La Secretaría de Trabajo será la encargada de reglamentar el proceso administrativo.
En su plataforma gubernamental, Javier Milei propuso una “modernización laboral”, tomando como ejemplo el modelo implementado por la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (Uocra), que cuenta con un esquema de seguros de desempleo.
El fondo de desempleo en la construcción funciona de la siguiente manera: el empleador deposita el 12% del salario mensualmente durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. Este dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y es inembargable, estando disponible para su uso en cualquier momento.
Discriminación
Se establece un “agravamiento indemnizatorio” en los despidos que, luego de una sentencia judicial, se demuestre que fueron motivados por un acto discriminatorio.
Simplificación registral
Se implementa un sistema simplificado de registro laboral con una única contribución para empresas de hasta 20 empleados. Además, se contempla un sistema de condonación de multas por trabajadores no registrados.
Trabajadores independientes
Se establece la posibilidad de contratar hasta cinco trabajadores independientes para llevar a cabo un proyecto productivo, quienes podrán acogerse a un régimen especial unificado, basado en una relación autónoma sin vínculo de dependencia ni con los contratistas ni entre ellos. La CGT rechaza este punto, argumentando que fomenta la informalidad laboral y lo denomina “el ítem cuadrillas”.