Reducción del impuesto PAIS: Impacto en precios de electrónicos y alimentos
A partir de este domingo, la alícuota del Impuesto PAIS descenderá del 17% al 7,5%, lo que se traducirá en una reducción significativa de precios en celulares, artículos electrónicos y alimentos importados. Varias marcas de telefonía celular en Argentina ya han decidido aplicar esta reducción de precios, reflejando el impacto de la medida en sus productos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que los cambios en el Impuesto PAIS generarán una baja de precios. Su equipo ha avanzado en el diálogo con supermercadistas y empresas de consumo masivo para garantizar que esta reducción se refleje en los precios al consumidor. Desde el sector empresarial, se espera que la rebaja también abarque a muchos alimentos y bebidas, como los artículos enlatados, lo que podría impulsar una baja del costo de vida.
Especialistas indican que es crucial analizar la incidencia del insumo importado en el producto y la estructura de costos diseñada para determinar el impacto real de la medida. Además, la cotización del dólar utilizada para proyectar las compras juega un papel fundamental en este cálculo, que no es lineal según explican en el sector empresarial.
Desde que el Gobierno dispuso en marzo una rebaja de aranceles para la importación de productos de la canasta básica y extendió estos beneficios en julio, los supermercados comenzaron a importar más alimentos y artículos de limpieza. En las últimas semanas, algunas multinacionales también han comenzado a traer productos de higiene para el hogar y café, aprovechando la reducción de costos.
El mayor impacto de la rebaja del Impuesto PAIS se verá en enlatados como atún, cócteles de frutas y cápsulas de café, debido a la reducción en el costo de importación de materiales como aluminio y acero. En el sector de electrodomésticos y electrónica, algunas marcas de celulares evalúan bajar los precios la próxima semana, mientras que fabricantes de lavarropas y aires acondicionados esperan analizar el impacto antes de tomar decisiones. Las consultoras privadas proyectan que estas rebajas podrían llevar la inflación por debajo del 4% en agosto y alrededor del 3% en septiembre.