Refurbished: El crecimiento del mercado secundario de electrónica

Desde 2020, el mercado secundario de electrónica, conocido como “refurbished”, ha experimentado un crecimiento sostenido.

Este término se refiere al acondicionamiento de dispositivos usados o fallados, que son reparados y puestos a nuevo. Según un relevamiento de la investigadora Counterpoint, en 2020 el mercado global de celulares usados creció un 5%, mientras que el de nuevos bajó un 12%. En 2021, el incremento de los dispositivos de “segunda mano” fue del 14% y el de nuevos un 7% respecto al año anterior.

El 2022 volvió a mostrar un alza en usados (5%) mientras que los “a estrenar” cayeron un 12%. A pesar de que 2023 concluyó con alrededor del 95% de la población mundial poseedora de al menos un smartphone, no fue sorpresa que los envíos de teléfonos inteligentes decrecieran más del 3%, según las últimas previsiones realizadas por International Data Corporation (IDC). Desde un punto de vista regional, el impacto de la recesión en este sector golpeó más gravemente a las economías emergentes y especialmente a China.

Por otro lado, el comportamiento de otras potencias, como Norteamérica o Australia, fue más estable. También está el caso de África, que consiguió mantener e incluso incrementar el valor de sus ventas en los últimos doce meses. Debido a una búsqueda activa de alternativas más económicas y sostenibles y, en menor medida, a una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores, el mercado de dispositivos electrónicos de segunda mano está experimentando un crecimiento significativo en Argentina y Uruguay.

El “refurbished” o reacondicionamiento no solo representa una oportunidad para reducir la generación de residuos electrónicos, sino que también abre la puerta a una nueva forma de invertir en tecnología amigable con el medio ambiente. Este cambio de paradigma refleja el compromiso tanto de consumidores como de empresas en la construcción de una sociedad más sostenible. Los productos refurbished son aquellos que fueron revisados, reparados y reembalados por el fabricante.

Finalmente, otro tema es el de la generación de residuos electrónicos mundial, que está aumentando en 2,6 millones de toneladas anuales, camino de alcanzar los 82 millones de toneladas en 2030, lo que supone una nueva subida del 33 % respecto a la cifra de 2022. Menos de una cuarta parte (22, 3%) de la masa anual de desechos electrónicos estaba documentada como recogida y reciclada adecuadamente en 2022, lo que deja sin contabilizar recursos naturales recuperables por valor de 62.000 millones de dólares y aumenta los riesgos de contaminación en todo el mundo.