Restablecimiento de lazos diplomáticos entre Colombia y Argentina tras tensión por declaraciones de Milei

En un notable giro tras recientes tensiones diplomáticas, los gobiernos de Colombia y Argentina han comenzado un proceso para restablecer y fortalecer los lazos bilaterales.

A través de un comunicado conjunto emitido por ambas cancillerías el último día de marzo, se destacó el compromiso de las naciones para profundizar sus relaciones en diversos ámbitos, incluyendo el político, comercial, cultural e institucional. Estas acciones se fundamentan en la histórica fraternidad y civilidad que ambas naciones han compartido.

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1774620490557964453?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1774620490557964453%7Ctwgr%5E6cecabffec5c4547a960f66d4dd319f64bdb3975%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsputniknews.lat%2F20240401%2Fcolombia-y-argentina-han-dado-pasos-concretos-para-superar-cualquier-diferencia-1149383994.html

En una decisión que afirma la restauración de la diplomacia entre ambos países, el gobierno colombiano ha decidido que su embajador, Camilo Romero, retome sus funciones en Buenos Aires. Paralelamente, Colombia ha aceptado la designación de un nuevo embajador argentino en Bogotá. Estos movimientos diplomáticos se interpretan como una clara señal de reconciliación y entendimiento mutuo tras los recientes desencuentros.

Añadiendo a las muestras de distensión, el Gobierno argentino ha confirmado que su canciller, Diana Mondino, realizará una visita oficial a Colombia. Esta visita es anticipada con expectativas de una agenda que buscará cerrar la brecha surgida entre las administraciones y avanzar sobre iniciativas de cooperación y proyectos conjuntos que habían sido opacados por la crisis.

Esta nueva etapa en las relaciones diplomáticas surge después de un incidente que causó un rompimiento abrupto cuando la Cancillería de Colombia, el pasado 28 de marzo, expulsó al cuerpo diplomático de Argentina en respuesta a unas declaraciones controvertidas del presidente argentino, Javier Milei. En ellas, calificó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como un “asesino terrorista” ante medios de comunicación estadounidenses.

La ofensa pronunciada por el mandatario argentino no fue un hecho aislado, según recordó la Cancillería colombiana, pues no sería la primera ocasión en que Milei lanza comentarios despectivos hacia Petro, afectando así la armonía entre los países. La rápida respuesta diplomática de Colombia tras lo ocurrido con CNN, donde Milei emitió sus controvertidas afirmaciones, puso de manifiesto el límite de la paciencia colombiana ante tales acusaciones. Ahora, en un cambio de tono, los dos gobiernos buscan dejar atrás el altercado y enfocarse en los fuertes lazos que tradicionalmente han unido a Colombia y Argentina.