Robo de ganado en Gualeguaychú: Persecución y detención

Este jueves, un productor ganadero de la zona de Gualeguaychú denunció el robo de varios novillos.

Durante la mañana, mientras sobrevolaba su estancia en helicóptero junto con brigadistas, observó una camioneta blanca saliendo sospechosamente de un monte cercano a su campo, ubicado a la vera de la Autovía Nacional N° 14. Inmediatamente, dio aviso a la Dirección de Prevención de Delitos Rurales del Departamento Gualeguaychú.

La persecución se inició a gran velocidad, con el productor siguiendo la camioneta desde el aire y los uniformados por tierra. La Jefatura Departamental de Islas del Ibicuy fue alertada para realizar un operativo cerrojo sobre la ruta, ya que la camioneta se dirigía hacia la localidad de Ceibas. Finalmente, en la Ruta Nacional 12, a la altura del Km 181, se interceptó una Toyota Hilux blanca, conducida por un ciudadano de Ibicuy. En la caja del vehículo se encontraron alrededor de 1000 kg de cortes cárnicos vacunos, $250.000 en efectivo, bolsas de nylon, cuchillos y otros elementos utilizados en la faena. El conductor fue detenido por el supuesto delito de abigeato en flagrancia.

Posteriormente, la Brigada Gualeguaychú regresó al lugar de origen de los hechos, encontrando el sitio donde habían matado a los animales. Se hallaron cueros, vísceras y cabezas, además de otro animal entero colgado de un árbol, faenado pero sin despostar. Siguiendo los indicios, se llegó a una vivienda ubicada a unos 100 metros, habitada por un conocido delincuente rural con una reciente condena de tres años condicional por otros robos en la zona de Perdices.

La fiscalía interviniente fue informada y se realizó un allanamiento en la finca, donde se secuestraron 500 kg más de carne vacuna, un aparejo, sierras de mano, cuchillos y chairas. El morador fue detenido y trasladado a la Jefatura Departamental Gualeguaychú, a disposición del Juzgado de Garantías en Turno, por su presunta participación en el mismo hecho.

Finalmente, los cortes cárnicos secuestrados fueron restituidos al productor ganadero damnificado. La investigación continúa, trabajando en la hipótesis del comercio ilegal y la distribución de esa carne en locales expendedores de productos derivados de origen animal.