Robo de material radiactivo en Saavedra: Un peligro latente

El martes por la mañana, en el barrio porteño de Saavedra, se produjo un robo que causó alarma en la comunidad.

El objeto robado no era otro que una caja que contenía material radiactivo, utilizado para tratamientos oncológicos. El robo ocurrió en la puerta de una empresa en la calle Arias al 4000, cuando un empleado notó la falta de la caja mientras cargaba productos en una camioneta Citroën Berlingo.

La Policía Federal fue alertada y la División Riesgo Radiológico y Nuclear intervino a través del Ente Regulador Nuclear. Confirmaron que el material robado era una cápsula de plomo que contenía un envase con 45 milímetros de líquido radioactivo. La caja robada era de cartón blanco, de 40 x 40 centímetros, con la inscripción “Tecnonuclear” y contenía “blindaje de plomo con material radiactivo para uso médico”.

El contacto con esta sustancia puede causar vómitos, mareos, quemaduras, aunque en pequeñas cantidades no sería letal. La sustancia radiactiva sería una fuente de “Iodo 131” (I-131), utilizada en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi en el momento del robo. La tasa de dosis de radiación sería de 800 mSv/h.

Horas más tarde, un vecino de Chacarita encontró el material dentro de un contenedor en la calle Charlone. A pesar de las advertencias de no manipular el producto, el vecino lo hizo y ahora se encuentra aislado y será trasladado a un hospital para ser revisado. En el lugar, están trabajando agentes de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal para establecer qué sucedió.

La causa por el “hurto de material radioactivo” está siendo investigada por la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli. Las cámaras de seguridad de la zona están siendo revisadas para esclarecer el hecho. Según las fuentes consultadas, es probable que el robo no haya sido planificado y que el ladrón desconociera el contenido de la caja.