Salta: Denuncia de abuso sexual en el Ejército Argentino

El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, formalizó ayer la investigación penal contra el teniente Guillermo Díaz, de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5 del Ejército Argentino, por el delito de abuso sexual simple en grado de tentativa.

La denuncia fue presentada por una joven suboficial, quien relató que el oficial ingresó a su cuarto mientras dormía y se le arrojó encima tras quitarse la camisa de combate.

La auxiliar fiscal Florencia Altamirano detalló que el abuso ocurrió el 17 de septiembre de 2023 en las instalaciones de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5, ubicada en el Comando de la V Brigada de Montaña en Salta. La víctima, que realizaba tareas como suboficial de semana, fue sorprendida por Díaz, quien era el oficial de servicio. La relación laboral entre ambos había sido normal hasta que el acusado comenzó a mostrar una conducta inapropiada.

Según Altamirano, el 16 de septiembre, alrededor de las 21.00, Díaz insistió en que ambos se encuentren a tomar mate en el Aula de Adiestramiento Táctico Digital (ADITAC), a lo cual la suboficial se negó. En respuesta, Díaz le anticipó que se presentaría en el lugar donde ella estuviera. En la madrugada del día siguiente, alrededor de las 2.30, el teniente ingresó sin permiso a la habitación de la joven, llamándola varias veces por su nombre.

La fiscal explicó que la suboficial, aún adormecida, no comprendió de inmediato la situación hasta que Díaz se quitó el correaje y la camisa de combate, diciéndole “Esto muere aquí” antes de arrojarse sobre ella. La joven reaccionó empujando al oficial y exigiéndole que se retirara, a lo que Díaz respondió vistiéndose y advirtiéndole que había ido a dejar las llaves del ADITAC.

Altamirano destacó que las imágenes de una cámara de video interna muestran al oficial dirigiéndose al cuarto de la suboficial y regresando diez minutos después, acomodándose el uniforme. Esta prueba se complementa con la declaración de un testigo, también miembro de la fuerza, quien identificó a Díaz en el video por su forma de caminar.