Salud Municipal lanza campaña contra el Dengue en nuestra ciudad

En el marco de la situación nacional que se viene dando con respecto a los casos de Dengue se informa a la población.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, vive en nuestras casas y en sus alrededores. Se crían en lugares sombríos y húmedos.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles, los floreros, los bebederos de animales.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

El ciclo de vida del mosquito es de aproximadamente 7 a 10 días, es el tiempo que toma un huevo en convertirse en mosquito adulto.

La fumigación no sirve como método preventivo, ya que solo mata el mosquito adulto y no tiene poder residual.

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La ciudad de Diamante no tiene circulación viral de Dengue, y se está trabajando articuladamente desde la red de salud de nuestra ciudad para seguir fortaleciendo la comunicación y la prevención para afrontar las enfermedades que trae aparejado en mosquito del dengue.

La prevención y el control del mosquito es un trabajo de todos!!!

Dengue-01
« of 3 »