Santa Cruz: un comisario amenazó e insultó a un Juez Federal

La violenta situación ocurrió este miércoles en la Comisaria Tercera de Río Gallegos, cuando el magistrado se presentó en el lugar para atender a un pedido de habeas corpus presentado por un detenido. El Ministerio de Seguridad informó la remoción de todo el personal policial involucrado.

Un escándalo sacude a la Policía de Río Gallegos, luego que en la tarde del miércoles, el jefe de la Comisaría Tercera, Ramón de la Cruz Quipildor insultara y casi terminara a los golpes con el juez federal Dr. Claudio Vázquez. La situación derivó en la remoción de todo el personal policial involucrado.

El magistrado se había presentado en la comisaría junto a dos secretarios para atender a un pedido de habeas corpus presentado por un detenido de una causa de trata y que reclamaba por falta de lugar en el Servicio Penitenciario Federal. Según pudo conocer La Opinión Austral, se trata de uno de los detenidos en la causa de trata de personas iniciada días atrás, cuando personal de Gendarmería y de la Aduana rescató a cuatro mujeres paraguayas que eran trasladadas contra su voluntad hacia Chile.

Cuando el Juez solicitó ingresar para hablar con el detenido y llevar adelante la medida judicial, el Jefe de Guardia le habría contestado “¿Y a mi que mierda me importa que seas juez?” y habría alegado ser el sobrino del camarista Federal Daniel Mauricio Mariani -lo que luego se constató era falso-, indicó el medio Truncado Informa.

Ante esto, Vázquez pidió a los presentes que se identifiquen y solicitó la presencia del titular de la dependencia, el Comisario Ramón Quipildor.

Éste, lejos de aliviar la tensión, increpó de forma violenta a los funcionarios judiciales acusándolos de maltratar al personal. La situación derivó en empujones, insultos y amenazas.

“Acá mando yo, nadie va a entrar. Dejas bastante que desear como juez”, se escucha decir a Quipildor en un video que se viralizó en las últimas horas.

La situación obligó a solicitar la presencia de los SuperIntendentes Pérez y Oyarzún para mediar en el conflicto. En tanto que el Fiscal Federal, Julio Zárate, tomó intervención e inició una causa por “Entorpecimiento para llevar adelante una medida judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, al tiempo que secuestró el libro de guardia y el arma reglamentaria al Comisario Quipildor.

Tras el escándalo, este jueves el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz informó que se ordenó la inmediata remoción de la totalidad del personal policial involucrado e instruyó a la Jefatura de Policía para iniciar las actuaciones administrativas correspondientes, sin perjuicio de las iniciadas en el ámbito judicial.

“Este tipo de hechos constituyen una deshonra a la imagen institucional, lo que no va a ser avalado ni permitido por el Comando Institucional de la Policía de la provincia ni por esta cartera ministerial”, indica el comunicado publicado en las redes sociales del Ministerio de Seguridad.

El comunicado publicado en las redes sociales del Ministerio de Seguridad