Santa Fe: Medida judicial ejemplar en el caso de abuso de las hermanitas de Puerto Gaboto

El Juzgado de 1ra. Instancia de Familia de la ciudad de San Lorenzo ha tomado una decisión crucial en el caso que involucra a las hermanitas de Gaboto, víctimas de abuso sexual. Tras la liberación de dos de los tres condenados, la región se encuentra en vilo. A continuación, se detallan las medidas judiciales adoptadas.

Dicho juzgado dió a conocer , mediante resolución , que los demandados GASTÓN ALBERTO YGLESIAS y GASTÓN MAXIMILIANO ACUÑA tendrán una prohibición de permanecer, transitar, residir o ingresar a la localidad de Puerto Gaboto, debiendo ser retirados de la misma por personal policial que deberá corroborar su efectiva salida, y la prohibición de acercamiento en un radio de 200 kilómetros de dicha localidad.

La comisaría de Puerto Gaboto recibió un oficio para notificar a los demandados y realizar rondas de custodia periódicas en los domicilios de la parte actora.

Al notificar y efectivizar la medida, se debe acompañar o trasladar a los demandados hasta la salida de la localidad.

En caso de verificar la presencia de los demandados en Puerto Gaboto, se debe informar al Fiscal en turno. La desobediencia a esta orden judicial puede resultar en prisión de 15 días a 1 año, según el artículo 239 del Código Penal.

La autoridad policial está autorizada a allanar domicilios, actuar compulsivamente y usar servicios de cerrajeros para cumplir la orden judicial, siempre con moderación.

Se hace un llamado a los vecinos de las víctimas para que den aviso inmediato a la policía si observan la presencia de los demandados en Puerto Gaboto. Estas medidas marcan un importante precedente jurídico y reflejan el comprometido trabajo del Dr Sebastián Darrichón, abogado de las víctimas.