Santa Teresa de Jesús: Un cuerpo incorrupto tras 110 años

Este miércoles, un grupo de expertos compuesto por médicos, científicos y religiosos abrió el sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, Salamanca.

El féretro, cerrado durante 110 años con diez llaves, contenía los restos de la santa, cuya última apertura fue en 1914, cuando se tomó la única foto conocida de su cadáver.

Los expertos certificaron que el cuerpo de Santa Teresa continúa incorrupto, es decir, sus tejidos no se han descompuesto a pesar de haber fallecido en 1582. Este fenómeno ha sido motivo de asombro y veneración, y los medios locales han destacado la importancia de este hallazgo.

Los restos serán estudiados por especialistas italianos del Dicasterio de las Causas de los Santos del Vaticano. El análisis se centrará en el estado del cadáver y de las ‘reliquias mayores’, como el corazón y el brazo, con el objetivo de mantener su conservación y veneración.

La primera fase del estudio se llevará a cabo hasta el próximo viernes, tras lo cual los expertos regresarán a Italia para decidir las mejores técnicas de conservación. El padre prior de Alba y Salamanca, Miguel Ángel González, destacó la reconciliación entre fe y ciencia en estos procedimientos.

Santa Teresa de Jesús, también conocida como Teresa de Ávila, fue una monja reformadora y escritora nacida en 1515. Fundó la Orden de las Carmelitas Descalzas y escribió influyentes obras místicas. Canonizada en 1622 y proclamada Doctora de la Iglesia en 1970, su legado perdura en la historia de la Iglesia y la literatura cristiana.