Schlotahuer: “Hay un Municipio que respeta a los vecinos contribuyentes”

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El Secretario de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado, Nelson Schlotahuer, pasó por la redacción de Neo Net y habló sobre temas de agenda municipal, conflicto gremial y aumentos al personal municipal.

El funcionario municipal destacó el trabajo que se viene realizando respecto a la administración y el equilibrio fiscal que actualmente tiene el Municipio. “En 2019 teníamos un Municipio quebrado, porque no había un equilibrio fiscal; se gastaba mucho más de lo que ingresaba. En esta gestión hicimos un trabajo muy intenso tendiente a equilibrar las cuentas y con la premisa de que el Municipio no gaste más de lo que genera”, sostuvo.

“Hoy, el Municipio tiene un gasto en personal que supera el 60% de los ingresos, sin embargo, los proveedores del municipio están al día con sus pagos, y eso en Diamante no se hacía hace mucho tiempo. Además, hay una política que cumple con los mandatos constitucionales y del tribunal de cuentas de recaudar como corresponde, y no como nunca se hizo. Tenemos muchos indicadores que reflejan que nosotros respetamos a los contribuyentes”, remarcó Schlotahuer.

El 1º de diciembre inicia el cronograma de pagos con los haberes a los empleados de planta permanente. Asimismo se estará otorgando un aumento diferenciado en dos grupos; los empleados comprendidos en las Categorías 1 a 7, que son los que menos ingresos perciben, tendrán un 16% de aumento, mientras que los trabajadores de las Categorías 8 a la 12 y extra escalafón, recibirán un 10%.

“Nosotros cada mes generamos un aumento de sueldo y siempre de acuerdo al incremento que se le aplican a las Tasas. Este nuevo aumento que vamos a generar va a estar por arriba de la inflación, incluso para aquellos trabajadores que ganan menos”, dijo el responsable de la cartera de Gobierno y Hacienda.

Teniendo en cuenta estos nuevos incrementos, los empleados del primer grupo (Categorías 1 a 7) tendrán un aumento anual hasta el momento del 83%; y los del segundo grupo (Categorías 8 a 12 y extra escalafón) del 77%, superando en ambos casos el índice de inflación acumulado del INDEC, que es del 76,6%.

Respecto a las retenciones y el conflicto con el SOEM, el secretario sostuvo que “no es un problema que afecta a la sociedad diamantina, es una cuestión concreta y puntual que ocupa a un grupo de personas especifico, y esta problemática tiene una afectación e impacta en los vecinos contribuyentes”.

Uno de los planteos más importantes en esta disputa con el gremio municipal es sobre las licencias gremiales. “El vecino contribuyente le paga a un grupo de personas que trabaja en el Municipio; ya sea funcionarios, personal contratado, de planta permanente o subvencionados. Pero hay un grupo que conforma la Comisión Directiva del SOEM que no trabajan y no le prestan ningún servicio al vecino hace muchos años, hoy son entre 5 o 6 personas, y pueden ser hasta 18, que es el total de la Comisión. Eso lo establece el Estatuto de 1975, que es con el que se maneja el SOEM; a esa gente le pagan los contribuyentes el sueldo y también el presentismo”, explicó el funcionario.