Separadas para siempre: Cambio de prisión para la madre de Lucio

La madre del niño asesinado, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, condenadas a prisión perpetua, han sido separadas. Anteriormente compartían un pabellón en San Luis, pero ahora Espósito Valenti ha sido trasladada a un penal en Mendoza.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que Espósito Valenti y Páez, condenadas por el homicidio del niño de 5 años en Santa Rosa, La Pampa, ya no podrán verse en la cárcel. Espósito Valenti, la madre de la víctima, fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal 6 en Mendoza, mientras que Páez permanecerá en la cárcel de mujeres de San Luis.

Bullrich declaró en su cuenta de la red social X que las dos mujeres están ahora en cárceles en provincias distintas y pasarán el resto de sus vidas encerradas y sin verse. Esta decisión se tomó una semana después de que Bullrich se reuniera con Ramón Dupuy y Leticia Hidalgo, abuelo y tía de Lucio, respectivamente, en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación en Recoleta.

Durante la emotiva reunión, los familiares de Lucio pidieron que las mujeres condenadas por el homicidio fueran separadas y no compartieran más el lugar de detención. Posteriormente, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, funcionarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y el abogado José Mario Aguerrido, representante de la familia Dupuy, se reunieron con funcionarios judiciales de La Pampa y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de esa provincia, y acordaron el traslado de Espósito Valenti a Mendoza.

La Pampa no tiene servicio penitenciario, por lo que los presos de la provincia son alojados en unidades carcelarias de San Luis a través de un convenio. Ahora, el Ministerio de Seguridad, a cargo del SPF, ha concedido un cupo en la prisión de Mendoza para alojar a Espósito Valenti. Fuentes del SPF informaron que Espósito Valenti está siendo monitoreada las 24 horas del día a través de cámaras de seguridad para evitar que se autolesione o que provoque heridas a otras reclusas.