Solicitan indagatoria para seis detenidos por la desaparición de Loan
A un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, la Fiscalía ha solicitado la indagatoria de seis detenidos, sospechados de participar en la sustracción y ocultamiento del menor.
Los implicados son Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez y el comisario local Walter Adrián Maciel, quienes han estado aprehendidos desde el inicio de la investigación.
La solicitud fue presentada por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto con los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la fiscal federal María Alejandra Mangano y el fiscal general Marcelo Colombo. Los fiscales recordaron que el último registro fotográfico de Loan data del 13 de junio, mostrando al niño caminando con los imputados y otros menores hacia un naranjal, tras un almuerzo en la casa de su abuela en Algarrobal.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) destacaron que desde ese momento, los niños estuvieron bajo la supervisión exclusiva de Ramírez, Millapi y Benítez. Además, se obtuvieron indicios de la posible intervención de Pérez y Caillava en la desaparición, lo que motivó la orden de detención provisional dictada el 21 de junio por el Juzgado de Garantías de Goya. Las pruebas también sugieren la participación del comisario Maciel en el hecho.
Los fiscales subrayaron que existen elementos que apoyan la hipótesis de sustracción y ocultamiento del niño, con distintos grados de participación de los imputados. Además, señalaron un cambio de comportamiento sospechoso en los implicados tras la desaparición de Loan, aunque no se encontraron indicios previos que sugirieran una planificación del hecho.
Finalmente, el documento emitido por la Fiscalía concluye que Loan fue sustraído y ocultado del ámbito de custodia de sus progenitores, y que se generaron indicios para evitar el descubrimiento de la verdad. Las pruebas reunidas hasta ahora no permiten descartar que el hecho tuviera una finalidad de explotación, como contempla la figura de la trata de personas en el Código Penal.