Temor en Japón: el volcán Otake entró en erupción
Las autoridades emitieron un alerta de “máxima prevención”. Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo y entra regularmente en actividad desde 1957.
El volcán Otake entró en erupción en la isla de Suwanose, en el sudoeste de Japón, según informaron las autoridades locales, quienes emitieron un alerta de “máxima prevención”, sin que por el momento se reportaran de victimas ni daños.
“La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), informó de la erupción, instando a la población en general, y a los montañistas en particular a adoptar todas las precauciones”, según consignó la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Otake es un estratovolcán, ubicado en las islas Tokara y representa la montaña más grande de Nakanoshima, que forma parte del pueblo de Toshima en el distrito de Kagoshima.
La organización gubernamental japonesa, encargada de obtener los datos y reportar sobre pronósticos meteorológicos, elevó “las alertas por actividad volcánica hasta el nivel tres, que indica que la gente no debe aproximarse al cráter”, se indicó.
Asimismo, la JMA avisa del riesgo de lanzamiento de rocas en un radio de dos kilómetros desde el cráter, al dar cuenta de la alerta al iniciarse el proceso de erupción.
Por su parte, el Gobierno japonés “creó una oficina de enlace en la sede del primer ministro Fumio Kishida para recibir información puntual”, sobre la situación.
Suwanose o Suwanosejima es una isla volcánica de Japón que forma parte de las islas Tokara. Tiene una elevación de aproximadamente 800 metros sobre nivel del mar y una longitud de 8 kilómetros. El volcán Otake es uno de los más activos del mundo y entra regularmente en actividad desde 1957.
El territorio de Japón está situado sobre el denominado “cinturón de Fuego del Pacífico” una de las zonas de “subducción” ubicada en las costas del océano Pacífico, “caracterizada por ser una de región sísmica y volcánica más importante y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos”, precisó un informe de la agencia Europa Press.